Adidas vs. Nike

Estos datos son obtenidos del ultimo mundial de la FIFA Alemania 2006, solo para que se den cuenta de la cantidad de dinero que se puede recaudar y gastar para ganar la carrera de preferencias entre los consumidores.

Según las cifras del británico The Observer, que recoge el diario El País de España, adidas ha invertido $225 millones en acciones marketing y nike, justamente la mitad.

Adidas ha dominado el mercado desde que lanzó sus primeras zapatillas para fútbol hace 80 años. Pero su poder se ha resquebrajado. En 2005, su cuota de mercado de artículos relacionados con el fútbol alcanzó el 36%, según la consultora estadounidense NPD. Nike 32% y Puma 7%.

Las tácticas, al igual que en un equipo de fútbol, varían en cada caso. No en vano, Adidas será el patrocinador oficial del torneo (Mundial de FIFA) hasta 2014, un acuerdo que renovó el pasado año y que le costó $350 millones. Este contrato le permite equipar a árbitros, voluntarios y copar buena parte de la cartelería exterior en las zonas cercanas a los estadios. Adidas, además, tiene los derechos publicitarios exclusivos en las retransmisiones que se produzcan en los EEUU a través de las cadenas de televisión ABC y ESPN. La firma, sin embargo, apenas patrocina a seis de los 32 equipos en liza en el torneo alemán.

Nike, por su parte, ha puesto en práctica la misma táctica con la que ha logrado vencer en deportes como el baloncesto: tener de su parte a cuantos más equipos, mejor, entre ellos a las grandes estrellas brasileñas, que son las que más se venden (y cuyas camisetas cuestan unos $85 la pieza). La compañía americana asegura que a raíz del torneo pretende lograr unas ventas de $ 1 500 millones en material deportivo para la práctica del fútbol.

1 comentarios:

Liz* dijo...

woO ya kisiera yo gastar esa cantidad de dinero jaja :D muy buen post

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